Recomendaciones generales

Recomendaciones generales.

Recomendaciones generales para mamás, papás y profesionales sanitarios

1) El bebé debe ser evaluado por un médico pediatra para descartar otros diagnósticos. El llanto excesivo e inconsolable también puede significar que el bebé presenta dolor, lo que debe investigarse urgentemente. También deben descartarse problemas psicológicos en el nucleo familiar.

2) Deben excluirse las causas normales del llanto, como el hambre y el frío. Este examen debe incluir preguntas sobre la dieta del lactante, indicios de reflujo, hábitos de sueño, defecación y orina, bienestar general de los padres y situación social del bebé.

3) Reafirmar los esfuerzos de los padres o cuidadores por cuidar del bebé angustiado y reconocer el sentimiento de impotencia que pueden sentir al ver a su bebé angustiado.

4) Animar a los padres a buscar apoyo de otros miembros de la familia para que les ayuden con el cuidado del bebé y puedan tener algo de descanso. La reafirmación de los padres y sus esfuerzos por cuidar a su bebé es primordial.


5) Los tratamientos dietéticos deben estar enfocados para reducir o eliminar los alérgenos que pueden estar presentes en la leche de vaca de la dieta del bebé, y eliminar huevos, trigo y frutos secos de la dieta de la madre.


6) Deben considerarse intervenciones comportamentales en cada etapa, como estimular la receptividad de los padres durante la aplicación de estategias de confort, por ejemplo palabras tranquilizadoras, acunar al bebé, cogerlo en brazos, masajear el abdomen y flexionarle las piernas suavemente.


Share by: