Aproximadamente 6-8% de todos los niños menores de cinco años de edad son alérgicos a uno o más alimentos. Las reacciones más comunes son a los huevos, soja, trigo, mariscos y cacahuetes. Sin embargo, casi cualquier proteína de los alimentos puede causar una reacción alérgica.
¿Por qué ocurren las alergias a los alimentos?
No se entienden claramente las causas de las alergias a los alimentos, pero es más probable que un niño desarrolle alergia a los alimentos cuando otros parientes tienen asma, eccema, fiebre de heno o alergias.
La transferencia de antígenos intactos de la comida a la leche materna puede exponer a la mucosa del bebé a alérgenos potenciales que son capaces de producir respuestas inmunológicas.
(Hill DJ, Roy N, Heine RG, Hoskings CS, Francis DE, Brown J,et al. Effect of a low-allergen maternal diet on colic among breastfed infants: a randomized, controlled trial. Pediatrics.2005;116:e7095)
(Jarvinen KM, Makinen-Kiljunen S, Suomalainen H. Cow´s milk challenge through human milk evokes inmune responses in infants with cow´s milk allergy. J Pediatr. 1999;135:50612)
El sistema inmunológico nos ayuda a protegernos de las infecciones identificando y atacando bacterias o virus que causan enfermedad. Cuando el sistema inmunológico responde equivocadamente a una proteína de los alimentos, puede producir inflamación y daño. Los síntomas suelen incluir:
Irritabilidad, vómitos, diarrea, deposiciones con sangre, problemas para tragar, sarpullido.