Se definen como el espasmo o contracción dolorosa de algunas zonas del Aparato digestivo.
Aunque no está claro qué es exactamente y qué causa el Cólico del lactante, sí está demostrado que hay una influencia directa desde el Aparato digestivo en este proceso doloroso transitorio que sufren algunos bebés.
El Cólico del lactante es un conjunto de síntomas que dan lugar a un síndrome cuya naturaleza no está bien definida. Se caracteriza por un llanto inconsolable, paroxístico, intenso y benigno.
Una de las causas más evidentes son las gastrointestinales, debidas a intolerancias o a la falta de madurez o desarrollo del sistema digestivo del bebé (falta de microflora, de motilidad…)
Son de dificil manejo y genera mucha angustia, sobretodo en padres primerizos.
Todos los bebés lloran, y es la forma que tienen de comunicarse para indicar que tienen hambre, frío o calor, sueño, que algo les molesta, etc..pero a veces lloran sin motivo aparente, tiempo que va desde 30 min hasta , a veces más de 3 horas. Es mucho más frecuente que se produzcan estos episodios en horas vespertinas hacia la noche.
Lo más común es que se inicie a partir de los 15 días de nacimiento y dure hasta el 3er y 4º mes, otras veces, hasta el 5º y 6º.
A groso modo, según concluye Francisco Javier Serrano, Fisioterapeuta pediátrico y Profesor Titular de la Universidad de Osuna, hablamos de un comportamiento que se da en lactantes desde edades tempranas, caracterizado por:
•Llanto difícilmente consolable, que no tiene por qué relacionarse con ningún acontecimiento previo.
•Paroxístico.
•Sin un horario definido de aparición, aunque sí una tendencia a producirse al final del día.
•Sin marcadores biológicos ni pruebas complementarias que lo pongan de manifiesto.
•En el contexto de un bebé sano con buena ganancia ponderal.
En una publicación de 2016 se llega a la conclusión de que los trastornos funcionales digestivos más frecuentes en los menores de un año son el estreñimiento y el cólico del lactante.
(Chogle A, Velasco Benitez CA, Koppen IJ, Moreno JE, Ramírez Hernández CR, Saps M A Population Based Study on the Epidemiology of Functional Gastrointestinal Disorders in Young Children J Pediatr 2016 Dec 179 139 143 e 1)
El cólico del lactante, es uno de los cuadros que más atención médica de urgencias y consultas regladas pediátricas genera en el sistema sanitario actual, ya que perturba el bienestar del lactante y sus cuidadores, de manera significativa. El cólico del lactante o cólico infantil es un trastorno típico en los recién nacidos y en los primeros meses de vida, que se caracteriza por un llanto intenso y prolongado sin causa aparente.
Lo llamativo y repetitivo del cuadro, sumado a las dudas por parte de los padres, de si el diagnóstico es correcto, hace que las visitas médicas se multipliquen en busca de otra probable causa del llanto o un “remedio" que les permita rebajar sus niveles de ansiedad.
(Francisco Javier Serrano. Fisioterapeuta. Prof.Universidad de Osuna)
En un estudio llevado a cabo sobre los motivos de consulta de urgencias pediátricas de un hospital español, se observó que el 12% de los pacientes eran diagnosticados de cólico del lactante.
(Fernández Ruiz C, Trenchs De La Sainz Maza V, Curcoy Barcenilla AI, Lasuen Del Olmo N, Luaces Cubells C Asistencia a neonatos en el servicio
de urgencias de un hospital pediátrico terciario An Pediatr 2006 Aug 65 2 123 8)
La prevalencia de este trastorno varía entre el 15-40% (Ferrer Lorente B, Ferrer Lorente MB, Dalmau Serra J. El cólico del lactante. Matronas. Prof.2005;6:20-21)
de los neonatos y lactantes en los primeros meses de vida. El cólico del lactante es un problema frecuente en la consulta de los pediatras de Atención Primaria y en las urgencias hospitalarias.
Según la NASPGHAN, Asociación Norteamericana de Gastroenterología pediatrica, Hepatología y Nutrición, 1 de 4 niños están afectadas de cólico del lactante.
No hay signo o síntoma que pueda ser considerado propio de cólico infantil en lactantes, ya que signos clásicamente relacionados con esta entidad (expresión de dolor,flexión de extremidades inferiores, enrojecimiento cutáneo intenso, eliminación de gases por el recto,etc...) pueden ocurrir en lactantes sin cólicos durante otros episodios de llanto.
Estos episodios, aunque pueden ocurrir en cualquier momento del día o la noche, normalmente se producen por la tarde-noche.
El cólico puede verse agravado por la sobrealimentación, los zumos no diluidos, las alergias alimentarias y el estrés emocional.
(Demott K, Blick D, Noman R, Ritchie G, Tumbuli N, Adams C, Barry C, Byrom S, Elliman D, Marchant S, Mccandish R, Mellows H, Neale C, Parkar M, Talt P, Taylor C (2006). Clinical guidelines and evidence review for post natal care: routine postnatal care of recentlydelivered women and their babies. London: National collaborating centre for primary care and royal college of general pactitioners.)
No existe una causa concreta y se han propuesto varias hipótesis, probablemente relacionadas entre sí:
(C.Calvo Romero. La prevención y el tratamiento del cólico del lactante. Bol Pediatr 2010; 50: 197-202)
1) Causas gastrointestinales:
La inmadurez fisiológica o falta de "rodaje" en el tracto gastrointesinal generaría hipertonicidad y tensión a lo largo del tejido de todo el aparato digestivo, provocando asimismo una ralentización en el peristaltismo de éstos bebés. Algunos autores también apuntan la existencia de hipertonía en el esfinter anal. Dentro de la causa gastrointestinal, ahondaremos y revisaremos en la Sección "CAUSAS" de esta web, los siguientes factores como posibles desencadenantes del cólico:
Factores hormonales, Intolerancia a la lactosa Alteración de la microflora intestinal, Inflamación de la mucosa intestinal, Reflujo gastroesofágico y Estreñimiento.
2) Causas dietéticas:
El cólico del lactante se puede generar independientemente de que el bebé reciba lactancia materna o artificial, pero en los últimos años se ha atribuido como posible causa a las proteínas de la leche de la vaca. En los niños alimentados con lactancia materna, podría haber un paso de la proteína de la leche de vaca a través del pecho de la madre al bebé, lo que podría justificar la presencia de cólico en estos niños. En la sección "Revisión de mitos" de esta web, ahondamos en profundidad e informamos basándonos en los estudios disponibles esta posible causa.
3) Causas psicológicas:
Una mala interpretación del llanto inconsolable del bebés, puede contribuir a no atenuar o a perpetuar el cólico infantil. No se puede afirmar que un mal manejo por parte de los padres pueda ser una causa en sí misma.
También se han relacionado factores socioeconómicos, ansiedad de la madre, hábitos fumadores de la madre, así como su edad.
En la sección "Revisión de mitos" de esta web, ahondamos en más profundidad esta posible causa.
4) Inmadurez neurológica:
Sin duda, el cólico del lactante es una manifestación de un rápido crecimiento y adaptación del Sistema Nervioso Central a la nueva vida post-natal.
El nuevo ritmo sueño-vigilia, y su adaptación según suceden las siguientes semanas al nacimiento, podría explicar la remisión de los síntomas del cólico.