En todo proceso de dolor se debe tener en cuenta el enfoque biopsicosocial, es decir, como lo psíquico y el entorno social influye en lo físico del problema. La información y la educación forman parte clave de la perpetuación del proceso doloroso del cólico.
Existen varios factores que pueden empeorar la relación entre los padres y los bebés con cólico.
Muchas veces, el exceso de estimulación sonora o luminosa, respuestas exacebardas y ansiosas de los padres ante cualquier malestar del bebé, hacen que el signo clínico del cólico del lactante, es decir, el llanto no se reduzca.
Según Treem: "muchos lactantes se calman cuando sus padres cambian la forma de responder al llanto".
(Treem Wr.Cólico infantil: Punto de vista de un gastroenterólogo pediatra. Pediatr Clin North Am (ed esp). 1994;5:1119-1135)
Es muy importante que el médico pediatra informe de qué se trata exactamente, sin alarmismos, y haciendo comprender el bebé está sano, que es un problema transitorio y que suele desaparecer al 4º mes de vida.
En el núcleo familiar cercano, incluyendo a los abuelas/os, tias/os si existieran, es importante que quede bien entendido el mensaje del pediatra, ya que muchas visitas familiares pueden generar más tensión a los papás.
Una actitud comprensiva y paciente es fundamental.
La información bien entendida junto con unas normas más individualizadas a cada familia sobre el manejo del niño es muy eficaz.
Incluso en cólicos severos, cuando es preciso retirar la proteína de la leche de la vaca de la alimentación materna, hay una mejor respuesta en bebés cuyos padres están asesorados e informados sobre cuál es la mejor conducta.
(Taubman B. Un estudio clínico al azar comparando los consejos a los padres con la eliminación de la leche de vaca o de las leches con proteína de soja para el tratamiento del síndrome de los cólicos del lactante. Pediatrics (ed esp). 1988; 25: 412)
Por desgracia, hay conductas frecuentes y muy desafortunadas, en todas las partes del planeta, donde los padres con poca información y educación no sólo perpetúan el problema si no que además podrían estar cometiendo abuso infantil.