Es muy frecuente que un mal manejo por parte de los padres respecto al bebé con cólico se pueda sumar al aumento de llanto.
Sin embargo, no se puede afirmar que una mala gestión emocional por parte de los padres pueda ser una de las causas del cólico.
Varios estudios relacionan los factores socioeconómicos y la ansiedad de la madre.
(Crowcroft NS, Strachman DP. The social origins of infantile colic: questionnaire study covering 76,747 infants. BMJ. 1997; 314: 1325-8)
(Carey WB. The effectiveness of parent counselling in managing colic (commentary).Pediatrics. 1994; 94:333-4)
De una forma general, la NASPHAG, la Asociación Norteamericana de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición, considera lo siguiente:
El tratamiento más eficaz es tiempo y paciencia. Los padres y otros familiares deben hacer turnos para cuidar al bebé. Masajes al bebé, música tranquilizante y envolverlo pueden ayudar a que los días pasen para un bebé con cólico. Busque atención médica inmediatamente si la conducta o el lenguaje corporal de su bebé cambia o empieza a vomitar de repente. Los lactantes con cólico son un reto para la mayoría de familias y a menudo los cuidadores se tornan impacientes y frustrados. Por favor busque ayuda o tómese un descanso. ¡A menudo los bebés irritables son víctimas de abuso infantil—¡NUNCA SACUDA A SU BEBÉ!