Realmente no es una forma de tratamiento, ya que cuando nos referimos a "masajes" no hablamos de Fisioterapia, ya que nos es un tratamiento específico ni se tiene en cuenta la anatomía del aparato digestivo a la hora de tratar al bebé.
Muy diferente es referirnos a la Técnica de elastificación del Aparato digestivo practicada por Fisioterapeutas. Siendo ésta, una técnica con evidencia clínica alta en muchas consultas de Fisioterapia y en pleno estudio a través de nuestro pionero proyecto Incolic.
Por sentido común, el simple contacto con la mano sobre la barriguita del bebé puede ayudarle a relajarse, y a expulsar algunos gasecillos, incluso a mejorar el bienestar en general por la liberación de endorfinas, pero a día de hoy, no existe evidencia que apoye este tipo de maniobras.
(Arikan D, Alp H, Gozum S, Orbak Z, Cicfi EK. Effectivenes of massage, sucrose solution, herbal tea, hydrolised formula for treatment of infantile colic. J Clin Nurs.2008 Jul; 17(13):1754-61)
Tampoco se evidencia que la terapia manual y las manipulaciones en la columna sean útiles en el cólico del lactante.
(Bronfort G, Haas M, Evans R, Leininger B, Triano J. Effectiveness of manual therapies: the Uk evidence report. Chirop Osteopat. 2010; 25:18:3)